Los familiares de los presos políticos recluidos en la Zona 7 de Boleíta cumplieron 13 noches de vigilia, a las afueras del centro de detención de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), para exigir fe de vida y liberación de sus seres queridos.

Durante la vigilia del 20 de enero, acudieron miembros de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela para acompañar a los familiares de los presos políticos.

El equipo de El Diario acudió al lugar y pudo constatar que permanece bloqueado el comando de la PNB por un vehículo “murciélago”. También reportó presencia de piquetes antimotines, sin embargo, se retiraron los el cambio de guardia.

Los familiares se mantienen a las afueras de Zona 7 con carpas para poder descansar, mientras siguen esperando noticias de sus familiares. Se conoció que las personas llegaron a un acuerdo con la policía para que se permitiera la vigilia a cambio de que no se obstruyera la vía de acceso.

Vigilias en otros centro de reclusión
Las vigilias de los familiares para exigir la liberación de los presos políticos se han mantenido también en otros penales del país como: El Helicoide, Yare, Tocuyito y Rodeo I.

En la mayoría de los casos, los familiares y otras personas que los acompañan, se han apostado con velas, franelas y pancartas en las que muestran los nombres de sus parientes o la frase “Liberen a todos los presos políticos”.

“Con la misma determinación que las familias que ya cumplen más de 11 días pernoctando a las afueras de otros centros de detención del país, los parientes en Tocuyito alzaron su voz”, escribió el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) en una publicación en su cuenta de X.
Concentración en el Ministerio Público
Durante la mañana de este martes, familiares y allegados de los presos políticos se concentraron en las adyacencias de la sede principal del Ministerio Público, en Parque Carabobo, municipio Libertador de Caracas.

La manifestación fue convocada por el Clippve para exigirle a las autoridades del Estado la libertad de quienes fueron privados de libertad por razones políticas.

Asimismo, la organización independiente instó al gobierno encargado de Delcy Rodríguez a que informe sobre el paradero de las personas en “desaparición forzada” por razones políticas.
Diego Casanova, activista de Clippve, denunció que actualmente hay más de 200 presos políticos en situación de desaparición forzada, de acuerdo con sus registros.

A su juicio, el número de personas en “desaparición forzosa es alarmante”, en especial tras el anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien aseguró el 8 de enero de 2026 que se llevaría a cabo la liberación de un “número importante de personas”.
Por su parte, durante la tarde, el Foro Penal reportó que en el país aún hay 777 presos políticos en Venezuela, de los cuales, 122 son casos recientes.

Sobre el número de excarcelaciones, la organización informó que ha constatado solo 151. Del total de esta cifra, 143 ocurrieron a partir del 8 de enero. También indicó que se desconoce el paradero de 66 de los detenidos por razones políticas.
La entrada En imágenes: familiares de presos políticos cumplen 13 días en vigilia pidiendo libertad se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
